viernes, 5 de marzo de 2010

Los gestores de Private Equity que han resistido mejor la crisis son aquellos cuya estrategia de inversión se ha basado en mejorar la gestión

De acuerdo a un estudio de Boston Consulting Group y el IESE llevado a cabo entre 20 de los mayores inversores institucionales que invierten en Private Equity, aquellos gestores dedicados a mejorar la gestión han demostrado mejores resultados y mayor resistencia a la crisis que aquellos enfocados en el apalancamiento financiero de sus compañías.

Indicadores de creación de valor
El estudio indica que existen ciertos criterios que siguen los inversores para seleccionar gestores con éxito:
  • Evaluación frecuente del equipo gestor: el estudio ha demostrado que las compañías que evalúan los resultados de sus equipos directivos de forma periódica generan mejores retornos para sus inversores.
  • Elaboración de estrategias innovadoras: aquellas firmas que han llevado a cabo estrategias innovadoras gozan de una considerable ventaja competitiva.
  • Cercanía al negocio: las firmas de Private Equity que tienen un grado alto de conocimiento de las compañías y los sectores donde operan han obtenido mejores resultados.
  • Sentido de urgencia: otro indicador de creación de valor es la flexibilidad y capacidad de reacción de las empresas frente a cambios en su entorno, como ocurrió en el tercer trimestre de 2008.
  • Participación del riesgo a través de incentivos empresariales: el estudio demuestra que existe un impacto positivo en aquellas compañías en las que la participación de los equipos directivos en el capital de la compañía es parte de los incentivos empresariales.
  • Junta directiva eficiente: otro de los indicadores de creación de valor en una compañía es la existencia de una cúpula directiva con suficiente capacidad de decisión y eficiencia, como suele ocurrir en las empresas participadas por gestores de Private Equity.
Diferenciadores
El estudio confirma que los inversores tienen muy presente cada uno de los factores mencionados anteriormente para construir sus carteras de Private Equity. Los tres factores decisivos para la inversión son la experiencia del gestor como equipo, la experiencia regional del mismo y su experiencia en el sector.

Fuente: Arcano Capital: Time to Engage- or Fade Away, Boston Consulting Group y IESE, febrero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario