domingo, 10 de marzo de 2013

Claves para interpretar los ciclos del mercado bursátil

Andrés Cardenal, Sala de Inversión América

Identificar correctamente las diferentes etapas de los ciclos de mercado puede resultar de enorme provecho a la hora de maximizar los retornos del portafolio. Si bien se trata de una tarea compleja, y no puede esperarse un alto grado de precisión, el tono emocional de los medios de prensa, analistas e inversores puede ayudarnos a analizar las diferentes fases del ciclo y sus posibles consecuencias en base al ánimo general de los participantes de mercado.

En términos generales, podríamos identificar cuatro fases principales: la inicial es la de acumulación: cuando luego de una caída pronunciada los inversores más sagaces comienzan a comprar posiciones anticipando la fase alcista. Generalmente en esta etapa los precios de entrada son especialmente atractivos y la opinión generalizada es mayoritariamente pesimista, esta fase del ciclo habitualmente se extiende durante algunos meses.

A la etapa de acumulación la sigue la fase alcista, generalmente de más larga duración. Esta etapa suele durar varios años y, aunque tiene sus vaivenes de corto y mediano plazo, la tendencia general de precios es principalmente ascendente desde una perspectiva de largo plazo.

Durante esta etapa el ánimo negativo de los medios de prensa y del público en general va dando paso a una visión más optimista sobre la evolución de los precios. Aunque las oscilaciones de mercado generan volatilidad en las opiniones de los analistas a corto plazo, en términos generales se observa una mejora paulatina y gradual en las expectativas de mercado.

Una máxima muy popular al respecto de esta etapa dice que los mercados alcistas trepan sobre un muro de preocupaciones. Esto significa que mientras existan motivos de dudas que mantengan alejados a los inversores más temerosos, esto implica que hay dinero esperando para entrar, y por lo tanto existe combustible para nuevas subidas de precios en caso de que la tendencia de largo plazo se mantenga en positivo.

En muchos casos estas etapas suelen dar paso a un optimismo excesivo, lo cual genera burbujas de precios cuando las cotizaciones de los activos se alejan de cualquier cálculo razonable sobre el valor fundamental de los mismos en base variables como ganancias, flujos de caja o dividendos. Las alzas acumuladas generan la sensación de que el mercado bursátil es una inversión extraordinariamente conveniente, con alto potencial de ganancias y bajo riesgo de pérdidas.

En esta última etapa de la fase alcista la opinión generalizada es definidamente optimista y la mayoría de los inversores, incluso los más reticentes al riesgo, se apuran a tomar posiciones de compra antes de que los precios sigan subiendo.

La tercera fase del ciclo, la de distribución, es en general la de más corta duración, no más de unos meses, y se produce cuando los avances se paralizan dado que los inversores más expertos comienzan a salir, mientras que otros menos conocedores se encuentran todavía en proceso de compra. En esta etapa la opinión de la mayoría es dominantemente optimista, pero comienza a crecer la atención sobre los riesgos que enfrenta el mercado.

También puede observarse en la fase de distribución un aumento de la volatilidad dado que crecen las tensiones entre las visiones alcistas y bajistas del mercado, al mismo tiempo las variables fundamentales como los datos sobre la marcha de la economía o los resultados de las empresas generan un aumento de la incertidumbre al respecto del escenario.

A la fase de distribución la sigue una tendencia bajista, en general son de más corta duración que las alcistas, pero suelen estar caracterizadas por un marcado aumento de la volatilidad. Los mercados bajistas generalmente se extienden durante varios trimestres, y los movimientos diarios de precios son sensiblemente más abruptos que durante las tendencias ascendentes.

En esta etapa la opinión generalizada va tomando un tono marcadamente pesimista, habitualmente los precios de los activos se acercan a niveles que parecen claramente atractivos desde una perspectiva de largo plazo, pero pocos se atreven a comprar dado que no hay expectativas de un cambio de tendencia a mediano plazo.

Cuando el pesimismo es máximo, y casi nadie tiene buenas perspectivas sobre el futuro del mercado, esta última etapa de la fase bajista paulatinamente va dejando espacio a un proceso de acumulación que será el inicio de un nuevo ciclo de mercado.

Por supuesto que no se trata de categorías infalibles, y siempre existen cuestiones propias de cada ciclo de mercado que deben ser tenidas en cuenta, sin embargo el análisis del ánimo general de los diferentes participantes en los mercados puede ser de gran utilidad para diferenciar las diferentes fases del ciclo bursátil.
Seguir leyendo

viernes, 8 de marzo de 2013

Cómo se financian las empresas en los mercados

Gustavo Neffa, Sala de Inversión América

Las empresas son unidades económicas deficitarias, necesitadas de fondos para cumplir con su objetivo básico: maximizar el valor de sus accionistas de largo plazo mediante la concreción de proyectos de inversión con una tasa de retorno superior a su costo de capital o de fondeo.

Por eso, no sólo deben enfrentarse a decisiones de inversión para determinar cuáles son los mejores programas para analizar, decidir y llevarlos adelante, sino que, también, deben tomarse decisiones de financiamiento para elegir cuál es la mejor opción en cada caso.

Los empresarios, accionistas e inversores deben considerar el ciclo de vida de las compañías, en qué etapa evolutiva se encuentran. No es lo mismo ser una recién formada que una madura y con un flujo de caja constante para seleccionar entre una u otra alternativa de fondeo.

Las decisiones sobre financiamiento de largo plazo se ven determinadas por atributos asociados a cada una de las etapas identificables en el ciclo de vida de las empresas:

En sus comienzos, el perfil de riesgo es muy elevado ya que existen posibles pérdidas y flujos negativos. Allí, los Instrumentos financieros típicos son el capital propio, el de familiares y de amigos. Ni bien comienza a funcionar y requiere de efectivo en serio para concretar las primeras inversiones, que es cuando aparece el dinero más profesional, ya sea el denominado "inversor ángel" o Venture Capital. Es en ese momento cuando las áreas relevantes - además de la financiación - son el management, el producto y el mercado.

La segunda etapa es la de crecimiento, en la que el riesgo es más moderado. Además de sus directores, la relevancia está en el financiamiento. Todavía el cash flow es muy pobre y el crecimiento se debe dar sobre la base de una inversión creciente.

Allí es donde aparece el crédito bancario con algunas garantías. Es importante la calidad y cantidad de alianzas estratégicas que pueda llevar a cabo y que le permitan alcanzar el crecimiento. La emisión de acciones aparece como alternativa para permitir el crecimiento.

La etapa siguiente es la de la madurez, donde la firma profesionaliza todas sus áreas. A pesar de que el riesgo es muy inferior al de las dos anteriores, la competencia aumenta y trata de adueñarse de sus ideas y mercados.

Allí el financiamiento proviene de préstamos bancarios, alquileres, participaciones privadas y públicas, alianzas estratégicas, así como Private Equity y la emisión de instrumentos en el mercado de capitales como Obligaciones Negociables o bonos corporativos, y acciones.

El fondeo puede ser una mezcla de diversas fuentes en función de una arquitectura adecuada al plan empresario: la decisión de financiamiento propia de esta instancia está referida a la elección de una combinación (o relación) entre pasivo (deudas) y capital propio (patrimonio neto). O sea, entre costos fijos y variables.

Finalmente, la última etapa es la de declinación o reingeniería, que es en la que la compañía puede caer, o no, pero tarde o temprano puede correr el riesgo de hacerlo si no toma las medidas adecuadas. Tiene un riesgo elevado, y el financiamiento así como el management siguen teniendo un papel importantísimo, además de la estrategia con visión a mediano plazo para sortear los problemas de la mejor manera.

Allí la rentabilidad está en baja y los instrumentos financieros típicos en la etapa de declinación es la apertura del capital mediante emisión de acciones y la obtención de dinero de reconversión, es decir líneas de préstamos destinadas a reestructurar la empresa. De salir mal la combinación de herramientas empleadas para volver a la etapa de madurez, la empresa puede quebrar.

La existencia de un momento óptimo para la decisión de endeudarse está más que analizada por Solomon (1963), Robicheck-Myers (1966), Brealey-Myers (1993), en el que se plantea un trade off o una combinación de ventajas debido a beneficios fiscales y de apalancamiento por un lado vs. el costo de dificultades financieras crecientes por el otro. Pero si bien existe, se cumple para un determinado rango de relaciones entre endeudamiento y capital propio.
Seguir leyendo

miércoles, 6 de marzo de 2013

How to Train People and Make It Work!

As a Professional Sales Trainer, prospective clients often ask me, "I sent my people to a one day, or two day seminar and nothing changed. We had no improvement or change in them at all. Why?" If this has happened to you, you are probably asking "why" no change in my people or me either. Well if you are asking this, it's not uncommon. The answer to why no change is simple. You didn't involve them or yourself in what we call "ongoing, repetitive, reinforcement of the subject material."

  All studies show people learn gradually through repetitive reinforcement. Studies don't even need to tell us this. We know it's true deep down inside. Think about that reinforcement statement. . Do most of us complete our early school years or even a college degree in one day? Does a doctor or lawyer go to medical school or law school for just one day? Does a plumber or electrician learn his trade in one day? Would you want any professional to assist you that hasn't had "continual" education and reinforcement in their chosen field? Hopefully the answer is a resounding no! I wouldn't want a doctor operating on me that tells me he/she has had no further training since medical school 20 years ago. Ongoing, gradual, incremental reinforcement and repetition are what makes training work.

 Regular, spaced repetition is a retentive method of learning a subject by listening to it through a gradual, ongoing, repetitive fashion. Studies show that when you are exposed to an idea one time, after one day you have forgotten 50% of it, after two days you have forgotten 75% of it, and the percentage continues to decrease until after sixteen (16) days, it is estimated that you only retain about 2% of that original idea. You may have experienced this with listening to the news. Do you listen to the news or read a newspaper on a regular basis?

 Researchers say that listening to a subject once per day, for six consecutive days, results in 62% retention of the subject for 15 years up to life.  We are really talking about long-term development and not just short-term training. Long term development creates permanent, long lasting change.

To illustrate this, complete the phrase: "Two all beef patties, special sauce, lettuce, cheese…pickles, onions on a…………." Were you able to complete this without even thinking? How many of you made a conscious effort to memorize what is on a McDonald's Big Mac? It was through repetition that we learned this and we use the same concept in our sales and management training programs.
Another example of this would be the multiplication table.
How much is four times five?
Eight times three?
Six times four?
 Did you have any trouble with answering these questions? Did you have to get a calculator out and use it to do the math? Probably not and the reason is you had ongoing, repetitive, reinforcement of the multiplication tables for years in school. How long has it been since you studied the multiplication tables? If you're like me, years. However, you still remember them…probably up to the multiples of 10 or 12. That is the point. You learned the multiplication tables through repetition.

 If you have ever watched the Olympics and observed the skill that many of these athletes display is inspiring. How did they do it? Well no doubt, many have some basic, inherent talent. But all of them go to "regular" repetitive, reinforcement coaching to be the best at their sport. They didn't sign up for a one -day class on how to win a gold medal.

 In the Sales Training business, all too often I see companies send their salespeople to a one or two day training without follow-up reinforcement. No wonder people's behaviors and beliefs never change and sales don't increase. We all know that one-day trainings don't change people, nor does it create any ownership of the subject matter. But in our fast paced, microwave world, we want instant success and instant knowledge "now."

 So you want your sales to increase on a permanent basis? Not a spike in sales after the one-day seminar and then back to where you were at before the seminar. Stop attending the one-day seminars that you know in your heart never works and never changes people, without the commitment to have it reinforced. Start now with what all studies prove that people learn gradually, incrementally, through ongoing, reinforcement training. That is what makes the subject matter stick and that is how to train people and make it work!



Gary Harvey is the founder and president of Achievement Dynamics, LLC, a high performance sales training, coaching and consulting company. His firm is consistently rated by the Sandler Training as one of the top 10 training centers in the world. He has been awarded the David H. Sandler Award by Sandler Training, the highest award by Sandler Training given to the top Sandler trainer worldwide. He can be reached at 303-741-5200, or gary@achievemoresales.com .

Seguir leyendo