Luis Oganes, Jefe de Investigación Económica para América Latina de J.P. Morgan, fue invitado por el PAD el pasado viernes 13 de abril para exponer en torno al panorama económico mundial esperado para el 2012, a partir de la incertidumbre en Europa y el reacomodo global liderado por economías emergentes de Asia y América Latina.
En el marco de la Quinta Sesión de Continuidad denominada “Perspectivas de la Economía Global, América Latina y del Perú”, el experto estimó que la economía global crecerá 2.2% en el 2012, sin embargo, la divergencia entre regiones será notoria. Asimismo, el representante de la agencia calificadora de riesgos, manifestó que las economías desarrolladas crecerán este año sólo un 1.2% —con Europa en recesión— y las emergentes 5.0%.
El panorama para los Estados Unidos es ligeramente más alentador. Los indicadores económicos están mejorando, sin embargo, el crecimiento esperado de 2.2% seguirá por debajo de su potencial. “Los indicadores de empleo en EEUU también están mostrando mejoría, pero, en perspectiva, la recuperación del mercado laboral sigue siendo débil aún”, agregó.
En tanto, señaló que los problemas estructurales de la economía europea se mantendrán, pese a los esfuerzos del Banco Central Europeo (ECB) por aliviar sus problemas de liquidez, reduciendo sus tazas de interés de corto y mediano plazo.
América Latina y el Perú
América Latina se desaceleró en 2011 pero creció por encima de su potencial (3,7%), el crecimiento regional se moderará en el 2012 pero estará en línea con su potencial, estimó el experto. La producción industrial en América Latina se moderó en línea con el ciclo global en 2011, sin embargo, la demanda doméstica sigue fuerte y está compensando la menor demanda externa.
El economista también destacó que, factores como una prevista desaceleración adicional de China contribuirán al menor dinamismo en la región. Mencionó además, que el crecimiento del PBI chino debería decaer un punto, de 9,2% a 8,1% u 8,2%, de acuerdo con las estimaciones privadas, lo cual podría restarle fuerza a la demanda por commodities de América Latina. Cabe destacar que el gigante asiático contribuirá este año con el 50% del crecimiento global, más del doble que los EEUU.
A excepción de Chile, que las subiría en dos ocasiones, y Brasil, que las disminuiría una vez más en su próxima reunión monetaria, el experto sostuvo que las tasas de referencia en el resto de países de la región se mantendrían estables hasta finales de año, en medio de un crecimiento económico importante.
En tanto, refirió que en Brasil, la mayor economía de América Latina, la producción de manufacturas permanece estancada y la inflación se ha desacelerado más de lo esperado. De acuerdo a las proyecciones del J.P. Morgan, este país registraría este año una expansión económica de 3,1%, por debajo de su potencial de 4%.
Con respecto al Perú, Oganes señaló que el país ostentará del mayor crecimiento de la región, de al menos 5.5%, con una inflación sostenida entre 1% y 3% hasta fin de año. En se sentido, destacó que el ente emisor ya no tendría espacio para recortar su tasa de interés en el 2012.
En otro momento, sostuvo que se espera una recuperación de la inversión pública, lo que compensaría la menor inversión privada prevista, básicamente en el sector minero debido a los problemas de ejecución de proyectos claves.
El experto indicó que la inversión minera es parte importante de la inversión privada del país. Casi un 80% de la inversión minera proviene del sector privado, mientras que la inversión pública representa sólo un 20%”, precisó.
Todo parece indicar que la economía peruana está blindada frente a probables shocks externos, aseguró el especialista. Los indicadores de confianza empresarial y de consumidores, así como la percepción de riesgo país, parecen garantizar que seguiremos en esa línea de crecimiento, aseguró.
miércoles, 2 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario