Con una notable presencia de egresados, el PAD inició, el pasado 28 de abril, el Programa de Continuidad 2009. La primera sesión denominada "Venture capital en el Perú: Alternativas para sostener el crecimiento de nuestras empresas" estuvo presidida por Mario Giuffra, Director del Centro de Emprendimiento del PAD. El evento contó con la participación de destacados funcionarios de sociedades administradoras de fondos de inversión, entre ellos: la Sra. Martha del Río de AC Capitales Safi, Mario Stuva de Valinvest, y Abraham Vurnbrand, Director Gerente de Maestro Home Center, quien presentó el caso de éxito de su empresa.
Al inicio de su presentación, Martha del Río dio unas breves nociones sobre Private Equity (PE), destacando la importancia de recurrir a fondos privados de inversión para incrementar el valor del activo en las empresas, haciéndolas crecer, optimizando de esta manera sus operaciones, su estructura de capital y reforzando su posición competitiva frente a otras empresas. Asimismo, señaló que las mejores gestoras de fondos se caracterizan por su capacidad de generar retornos superiores, independientemente del tamaño de sus fondos, de su grado de diversificación o de su ubicación geográfica.
A su turno Mario Stuva, señaló que el enfoque de Valinvest, se orienta hacia el segmento de empresas medianas en etapas de desarrollo temprano y medio. De esta forma resaltó la importancia de contar, previo a la incursión de nuevos capitales, con un "Acuerdo de Accionistas", donde queden delimitadas herramientas de control y esquemas de salida definidos, sobre todo en la compleja gestión de empresas familiares.
En el Perú, el exitoso caso de Maestro Home Center, es uno de los más representativos. En un mercado donde el negocio del retail era apenas emergente, la perspectiva de continuar con una línea de negocio extranjera, se vio en la necesidad de replantearse. La estrategia comercial de optar por el modelo norteamericano era obsoleta, cuando el mayor conocimiento del negocio del retail en Latinoamérica se encontraba en Chile, resaltó Abraham Vurnbrand.
Asimismo, manifestó que no encontró mejor salida que abrir el capital de la empresa, para diferenciarse de la competencia del vecino país del sur. En agosto del 2007 recibió un aporte de capital del Grupo Enfoca, lo que le permitió acelerar sus planes de expansión tanto en Lima como en provincias.
Al finalizar la sesión, Vurnbrand destacó la necesidad de "asesorarse bien" antes de tomar cualquier decisión de venta de acciones. Si es una empresa familiar, preparar a los miembros que la conforman, principalmente a los integrantes del directorio, para hacer frente a los cambios que se puedan producir, sin que ello afecte el buen gobierno corporativo en el desarrollo del negocio.
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