domingo, 8 de agosto de 2010

En manos ajenas: los medios hispanos en EEUU

Valinvest tiene en su cartera de inversiones el 15% de Sur LLC, que posee cuatro canales de cable en los Estados Unidos de Norteamérica. El resto de los accionistas son empresarios peruanos. Los canales de cable llegan al público hispano en las principales ciudades norteamericanas. La noticia siguiente se refiere a medios de comunicación con una participación mucho mayor del mercado latino.

----------------------------------------

Bastó un plumazo para que uno de los mayores grupos de medios de propiedad hispana en Estados Unidos pasara a manos anglosajonas. El 30 de junio, Amador Bustos, propietario de Bustos Media –que controla 28 estaciones de radio y 55 filiales– evitó la bancarrota al ceder control al conglomerado NAP Broadcast Holdings. El caso Bustos ilustra una irónica realidad: los hispanos, con casi 50 millones, son la principal minoría del país. Pero la propiedad de los medios hispanohablantes está en manos anglosajonas por muy amplia mayoría.

Picture 1
El portal de noticias Univision

Véase el caso Univisión. El mayor grupo de medios hispano, que controla tres cadenas nacionales –Univisión, Telefutura y Galavisión–, con más de 60 cadenas locales afiliadas, es propietario de casi 70 estaciones de radio, y cuenta con el portal en español más visitado en EE.UU. Sin embargo, Univisión no tiene propietarios hispanos desde 2007, cuando Broadcast Holdings adquirió las acciones del grupo.

Pese a una decisión judicial de 2003 que obliga a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), a buscar equilibrios en la propiedad de medios para no desfavorecer a las minorías, tanto el gobierno como los grandes conglomerados buscan políticas de mayor consolidación, algo que denuncian grupos como Free PressNew America Media, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NHAJ), National Hispanic Media Coalition (NHMC), Pew Project for Excelence in Journalism, y muchos otros.

Las cifras son contundentes: un informe de la propia FCC en 2007 subrayaba que "las minorías y las mujeres están claramente infrarrepresentados (como dueños de medios) en relación con su proporción de la población". Los datos de la FCC indicaban que los hispanos eran dueños de sólo el 6 por ciento de las estaciones de televisión, el 3.7 por ciento de las estaciones de radio, y  el 1.5 por ciento de los periódicos. Ese mismo año un estudio comisionado por Free Press se hacía eco de la situación, al denunciar que pese a que las minorías constituyen el 34 por ciento de la población nacional, apenas son propietarios de 3 por ciento de las estaciones de televisión. Los hispanos, con 15 por ciento de la población, apenas controlan el 1.2 por ciento de las estaciones televisivas.

Paralelo al tema de la propiedad, está el de la cobertura de los hispanos como comunidad. Si cada vez son menos los medios de su propiedad, ¿cómo garantizar una cobertura equitativa a su dimensión demográfica, económica y política?

El tema adquiere renovada urgencia, a la luz de la fusión entre Comcast, el mayor grupo de cable del país, con NBC, propiedad de General Electric, y que controla Telemundo, la segunda cadena televisiva hispana. Quienes observan el caso están preocupados.

"Nos preocupa la consolidación de medios, y ésta es la madre de todos. No es bueno para los medios, no es bueno para el periodismo, porque habrá menos voces y menos periodistas cubriendo las noticias. La consolidación ya había resultado en pérdida de empleos cuando NBC compró Telemundo (en 2001). La soga se rompe siempre por lo más finito", dijo a este blog Iván Román, director ejecutivo de NAHJ.

Comcast ha firmado un "memorándum de entendimiento" con grupos latinos, comprometiéndose a formar 10 nuevas cadenas, cuatro de las cuales irían a manos latinas no más de tres años tras la fusión. Román es cauteloso. "Algunas cosas son buenas pero [el memorándum] no resuelve el tema de la cobertura noticiosa. Y es la falta de cobertura la que afecta a nuestra comunidad".

La NHMC, uno de los grupos con los que Comcast pactó el memorándum, admite que el acuerdo "no es la solución perfecta", pero es un principio que compromete a Comcast a no implementar el mismo tipo de recortes que NBC ejecutó cuando adquirió Telemundo. "Y Comcast va a tener que reportarnos a nosotros, y al público" sobre el cumplimiento del pacto, dijo Jessica González, vicepresidenta de NHMC.

Pero aún con el acuerdo, los hispanos "aún estamos luchando" para que crezca el número de propietarios de medios en español. "Antes había límites al número de estaciones que un grupo podía poseer, pero esos límites han sido relajados. Los hispanos solemos ser programadores independientes, y eso nos deja fuera", agregó González.

*Gerardo Cárdenas es periodista y escritor mexicano. Vive en Chicago.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario