Las firmas de private equity que invierten en Latinoamérica han captado 8.100 millones de dólares en 2010, un 122% más que en 2009. Brasil sigue dominando en estas cifras pero otros países de la región van ganando terreno. Del monto total, 5.000 millones de dólares se comprometieron a fondos regionales que invierten en Brasil, México, Colombia, Perú, Chile y Argentina.
Southern Cross Group y Advent International han cerrado los dos fondos con mayor capital comprometido en la historia del sector en Latinoamérica, sumando 3.300 millones, con 1.680 millones de dólares y 1.650 millones captados respectivamente.
Estas cifras contrastan con el 7% de caída en las captaciones estadounidenses y el 32% de caída en Europa. "Estamos viendo un interés sin precedentes en los sectores de capital riesgo y private equity latinoamericanos por parte de la comunidad inversora global como activos para diversificar sus carteras" señala Cate Ambrose, presidente de LAVCA. La asociación apunta a la disponibilidad de capital local como uno de los factores determinantes para que tanto los fondos locales como los globales estén consiguiendo cifras tan sólidas de captación entre los institucionales de la región.
En 2010, cerca de 200 gestoras de fondos realizaron inversiones por 7.200 millones de dólares en la región, más que duplicando el total invertido en 2009. El número de transacciones no varió notablemente respecto a 2009, pero la cantidad de operaciones de más de 100 millones de dólares se multiplicó por dos, con un monto medio por operación de 41,1 millones de dólares en 2010, frente a los 18,6 millones de 2009.
Como es de esperar Brasil lidera el mercado, con un 46% de las operaciones y un 76% del capital invertido. Apax Partners, Silver Lake, TPG Capital y Warburg Pincus completaron operaciones por vez primera en Brasil durante el año pasado. Además, Blackstone Group tomó un 40% del capital de la gestora local brasileña Patriay JP Morgan adquirió Gavea Investimentos. "Hemos visto a las compañías líderes del mundo en private equity compitiendo por acceder al mercado local brasileño", comenta Ambrose, "sin embargo, aunque los recién llegados se están centrando en Brasil, los veteranos de la región buscan oportunidades de inversión en mercados menos competitivos, como México, Colombia, Perú y Argentina. También estamos viendo a algunos jugadores locales del mercado brasileño posicionándose de forma global en la región". Tanto Chile como Colombia han registrado incrementos notables tanto en capital captado como en operaciones cerradas.
Por tipo de inversión, la financiación de operaciones de expansión se llevó el 39% del capital, seguida por las adquisiciones (buyouts), que representa un 37%. Sin embargo, el capital dirigido a inversiones en estado muy incipiente fue el que más creció en 2010, un 54%, con el monto medio de este tipo de operaciones aumentando desde el millón de dólares a 1,6 millones en 2010. Por sectores, sanidad, manufacturas, IT, energías limpias y educación, fueron las que registraron mayor crecimiento.
El informe LAVCA Industry Data se elabora anualmente desde 2008 en base a una encuesta confidencial entre casi 200 gestores de fondos y otros partícipes del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario