martes, 12 de abril de 2011

El crecimiento de Alicorp en el tiempo será en base a adquisiciones: Leslie Pierce

Leslie Pierce Diez Canseco, Gerente General de Alicorp desde 1991, dijo durante la Junta Obligatoria Anual de Accionistas de Alicorp S.A.A., que: "… el crecimiento de Alicorp en el tiempo será en base a adquisiciones dentro y fuera del país", añadiendo que Alicorp tiene la posibilidad de expandirse en el Mercosur a través de Argentina y también en Centroamérica, que son los mercados a donde quieren llegar, pero admitió que para esto se deben presentar vendedores y esto es imprevisible.

Leslie Pierce dijo que el último lanzamiento de esa marca, Crema a la Huancaína, ha tenido un éxito de ventas que ha rebasado sus estimaciones iniciales, tanto así que ya están realizando un estudio para duplicar la capacidad de la planta."Las ventas de los productos de la marca Alacena son de 8 mil TM al año, alrededor de S/. 80 millones", agregó. Alacena es una marca de Alicorp que comercializa mayonesa, kétchup, salsa de rocoto y salsa de ají.

También Leslie Pierce se refirió a la posible incursión de Alicorp en China con la instalación de una planta para producir alimentos para camarones. "Esta semana, viajarán técnicos para ver la posibilidad de instalar una planta para producir alimentos de camarones en asociación con un grupo local que les facilite la introducción al mercado", dijo. Leslie Pierce dijo que a China exportan alimentos para camarones y encontraron una oportunidad de negocio al ser China el mayor consumidor mundial de este alimento. Ya desde hace años, veían a Asia como mercado de exportación. Para probar el mercado enviaron contenedores y realizaron convenios con granjas acuícolas, al mismo tiempo que prestaban servicios para granjas. En el 2010, Alicorp abrió una oficina comercial en Chile para la comercialización de productos de Nutrición Animal, con el nombre de Alicorp Trading (Shenzhen) Ltd. Co.

La expansión internacional de Alicorp comenzó el 1° de agosto del 2005, cuando empieza a operar su subsidiaria Agassycorp, con oficinas en Quito y Guayaquil y 11 mil puntos de venta, dedicándose a distribuir los productos de Alicorp. El 4 de mayo del 2007 compra Eskimo S.A., que se dedicaba a la producción y distribución de helados Eskimo en Ecuador, la segunda del mercado en ese país, invirtiendo US$ 8.3 millones. El 2008 Eskimo cambió su nombre por Alicorp Ecuador y perfecciona su distribución en Ecuador mediante una alianza con el Grupo Alarcón, que le permite llegar a 75 mil puntos de venta. En abril del 2010, Alicorp Ecuador S.A. se asocia con Heladosa S.A. para desarrollar en forma conjunta el negocio de producción, distribución y comercialización de helados en Ecuador.

En septiembre del 2006 inició sus operaciones en Colombia con su subsidiaria Alicorp Colombia, para la distribución de sus productos en ese país. El 10 de julio del 2008 compra Productos Personales S.A., Propersa, por US$ 7.4 millones; esta empresa se dedica a producir productos para el cuidado del cabello y cremas para niños con la marca BabySoft; cremas y fragancias para la mujer con la marca BodyCare; y geles y jabones antibacteriales con las marcas BacteriSoft y Germ-X.

En el 2008 se consolida en Centroamérica, principalmente en el mercado de alimentos balanceados para camarones con la marca Nicovita. El 7 de febrero del 2008 constituye Alicorp Honduras, que se encarga de la comercialización de productos de nutrición animal. El 1° de diciembre del 2009 inicia sus operaciones Alicorp Guatemala, que se encarga de la comercialización de alimentos y productos de limpieza.

Las mayores inversiones en el extranjero tuvieron como destino a Argentina. El 30 de mayo del 2008 Alicorp adquirió The Value Brands Company de Argentina S.C.A., TVBC S.C.A., The Value Brands Company de San Juan S.A.,  Sulfargén S.A. todas de Argentina, así como  The Value Brands Company de Perú S.R.L.  y The Value Brands Company de Uruguay S.R.L., por las que inviritó US$ 65 millones en la compra de las acciones y en asumir pasivos financieros. Para financiar esto, se suscribió un préstamo de US$ 60 millones con el ABN AMRO Bank N.V. a mediano plazo. El 31 de mayo del 2008, Alicorp compró Sanford S.A.C.F.I. y A., empresa que se dedica a la producción y venta de galletas marca Okebón en Argentina.

El principal accionista de Alicorp es la familia Romero, que controla el 51 % del total de las acciones, las 4 AFPs tiene el 33 %, Credicorp Ltd. y sus subsidiarias (sin incluir la participación de  Prima AFP) controla el 11 % y la familia Nicolini, el 2.9 %.


Fuente: Gato Encerrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario