domingo, 15 de julio de 2012

El reporte de JP Morgan y China animan a Wall Street

13 jul 2012 • Infosel 

Al cierre de las actividades de la semana los selectivos de renta variable en los Estados Unidos presentan amplias ganancias recortando las acumuladas durante seis sesiones consecutivas animados por la esperanza de un estímulo de China y buenos datos trimestrales de JP Morgan.

El Dow Jones subió 204 puntos a 12.777 unidades, el Nasdaq ganó 42 a 1.908 mientras que el Standard & Poor's se elevó 22 enteros a 1.357.

En la noche del jueves China publicó el dato del segundo trimestre de 2012 ubicándose en 7,6% desde un anterior de 8.1%, mostrando por sexto trimestre consecutivo signos de desaceleración.

Por su parte, JP Morgan dio a conocer sus resultados del segundo trimestre con ganancias de 5 mil millones de dólares, siendo sorprendente después de haber registrado en mayo una pérdida de 4.400 millones en operaciones de derivados, inferior a 6.000 y 9.000 millones anticipados por el mercado. Aunque el dato fue positivo se registró en forma porcentual una caída del 8,7% en las ganancias, con respecto al trimestre del año anterior, viendo un descenso del 16% en los ingresos.

En tanto, Moody's rebajó la nota de Italia a Baa2 desde A3 con perspectiva negativa debido, dijo la calificadora, a que "tiene más probabilidades de experimentar un nuevo aumento pronunciado en los costos de sus fondos, que hace cinco meses ", por encontrarse la confianza del mercado cada vez más frágil.


Seguir leyendo

sábado, 7 de julio de 2012

Los países emergentes están vivos y seducen a los inversores

06 jul 2012 • Inversor Global 

El BRIC, el bloque de países emergentes compuesto por Brasil, Rusia, India y China, lleva su nombre a partir de un documento publicado en 2001 por Goldman Sachs, en el cual el economista Jim O'Neill, ahora jefe de la división de gestión de activos de la empresa, citó que el potencial de esos estados tienen un rápido nivel de crecimiento. Sus economías se expandieron mucho más rápido que la de los mercados desarrollados como Estados Unidos.

Sin embargo, los beneficios bursátiles han sido menos agradables. En 2011, el índice MSCI BRIC de Morgan Stanley perdió un 19,7%.

Lo cierto es que los fondos de inversión del BRIC existen hace un tiempo. El fondo de inversión de Goldman Sachs fue puesto en marcha a mediados de 2006 y el pasivo de iShares MSCI BRIC (BKF), un ETF que lo hizo a finales de 2007. De todas maneras, los grandes beneficios no se han materializado. En los últimos cinco años, los BRIC perdieron un promedio de 2% incluyendo dividendos, frente al 0,4% de los Estados Unidos.

Por este motivo, algunos inversores están perdiendo la paciencia. Los fondos BRIC vieron grandes entradas en 2009 y 2010, pero también sufrieron las salidas en 43 de las últimas 52 semanas, según el informe de la compañía de datos EPFR Global.

Lo que hay que entender es que los países cuyas economías están creciendo rápido no necesariamente producen grandes rendimientos. Un estudio de la Escuela de Negocios de Londres que analizó datos de 83 países por más de 110 años hasta el 2009 no encontró evidencia de que invertir en las economías de crecimiento produce mayor rentabilidad.

Si los Brasil, Rusia, India y China siguen creciendo deberían atraer más a los inversores a largo plazo. Pero, si bien las economías del BRIC todavía están creciendo más rápido que la de los EE.UU y Europa, es porque el crecimiento se está desacelerando. La mitad de la exposición de acciones del MSCI BRIC proviene de la energía y las finanzas, pero los precios del crudo están cayendo y las ganancias de los bancos podrían ser volátiles.

Por eso, algunos recomiendan otra opción de inversión. "Mejor que comprar en un fondo BRIC podría ser encontrar uno que contenga empresas de mercados emergentes barata basada en medidas como el flujo de efectivo, los dividendos y los rendimientos de los bonos del gobierno local, de muchos mercados emergentes", señala Bernard Horn, fundador de Polaris Capital Management en Boston.

El fondo Lazard Capital Emerging Markets Equity ha tenido un retorno promedio, de 15,5% anual durante la última década, situándose entre el 10% de sus pares, de acuerdo con Morningstar.

Además, el fondo Oppenheimer Developing Markets podría ser una opción para invertir en mercados emergentes. Como en diversos fondos de mercados emergentes, es costoso, con un máximo de comisión de venta inicial del 5,75%. Pero ha vuelto un promedio de 17,3% anual durante la última década.

Si usted es un inversor de largo plazo y quiere invertir en mercados emergentes, analice bien su panorama porque en el actual mundo de las inversiones hay cada vez más opciones, y saber elegir correctamente podría ser la clave para definir su futuro financiero.

Seguir leyendo

viernes, 6 de julio de 2012

¿En qué fijarse para operar con acciones a largo, mediano y corto plazo?

Andrés Cardenal, 
Sala de Inversión América 

Dentro de la amplia gama de información que puede analizarse sobre las empresas a la hora de tomar una decisión de inversión, es importante tener en cuenta los datos que sean relevantes según el plazo de las operaciones. Algunos indicadores son más efectivos en el largo plazo, mientras que otros son importantes en plazos más cortos.

Factores como la valuación de las acciones, es decir la relación entre el precio de las mismas y el flujo de caja o las ganancias de la empresa, suelen ser muy importantes para quienes mantienen sus posiciones durante varios trimestres o incluso años. Lo mismo sucede con variables como la rentabilidad del negocio, que demora varios años en trasladarse en mayores ganancias para los accionistas.

En cambio, quienes mantienen sus posiciones durante días o semanas, deberían prestar más atención a factores ligados con la actualidad del negocio, y no tanto con sus cualidades fundamentales de largo plazo. Aunque en primera instancia pueda resultar contradictorio, los factores que mueven el precio de las acciones en el corto plazo no son necesariamente los mismos que vale la pena analizar para inversiones de larga duración.

Un ejemplo muy sencillo es el de los resultados trimestrales de las empresas. Muchos inversores de largo plazo suelen aprovechar un reporte de ganancias poco auspicioso para comprar a precios convenientes acciones de empresas con alta calidad. La estrategia puede ser muy conveniente para quienes estén dispuestos a esperar varios trimestres hasta que la marcha del negocio se revierta, y con ella el precio de las acciones.

En cambio, si el inversor tiene pensado mantener durante un período relativamente corto sus posiciones, resulta mucho más adecuado enfocarse en compañías que hayan reportado ganancias mejores a las estimadas por los analistas de Wall Street. El impulso que esta clase de anuncios habitualmente puede ser un combustible importante para las alzas de precios durante varios días o semanas.

También vale la pena seguir de cerca las recomendaciones de brokers y analistas a la respecto compañía en cuestión para operaciones de corto y mediano plazo. Estas recomendaciones pueden ser muy influyentes en los movimientos de grandes inversores como los fondos de inversión o los inversores institucionales. Que haya grandes sumas de dinero fluyendo hacia el precio de un activo puede ser un poderoso aliciente para las subas de precios en el mediano plazo.

Además de las recomendaciones de los diferentes analistas, puede ser muy provechoso monitorear los estimados de ganancias para la firma en cuestión. Habitualmente un aumento de los estimados de ganancias puede ser el preludio de una mejora en la recomendación sobre esas acciones, y por lo tanto brinda al inversor la posibilidad de entrar en la posición anticipando un mayor viento de cola.

Las herramientas de análisis fundamental son muchas y de las más variadas, y es importante conocer las particularidades de cada una para aplicarlas de la manera más efectiva posible. Según el plazo de la operación, algunos factores serán más relevantes que otros.
Seguir leyendo