Andrés Cardenal,
Sala de Inversión América
Dentro de la amplia gama de información que puede analizarse sobre las empresas a la hora de tomar una decisión de inversión, es importante tener en cuenta los datos que sean relevantes según el plazo de las operaciones. Algunos indicadores son más efectivos en el largo plazo, mientras que otros son importantes en plazos más cortos.
Factores como la valuación de las acciones, es decir la relación entre el precio de las mismas y el flujo de caja o las ganancias de la empresa, suelen ser muy importantes para quienes mantienen sus posiciones durante varios trimestres o incluso años. Lo mismo sucede con variables como la rentabilidad del negocio, que demora varios años en trasladarse en mayores ganancias para los accionistas.
En cambio, quienes mantienen sus posiciones durante días o semanas, deberían prestar más atención a factores ligados con la actualidad del negocio, y no tanto con sus cualidades fundamentales de largo plazo. Aunque en primera instancia pueda resultar contradictorio, los factores que mueven el precio de las acciones en el corto plazo no son necesariamente los mismos que vale la pena analizar para inversiones de larga duración.
Un ejemplo muy sencillo es el de los resultados trimestrales de las empresas. Muchos inversores de largo plazo suelen aprovechar un reporte de ganancias poco auspicioso para comprar a precios convenientes acciones de empresas con alta calidad. La estrategia puede ser muy conveniente para quienes estén dispuestos a esperar varios trimestres hasta que la marcha del negocio se revierta, y con ella el precio de las acciones.
En cambio, si el inversor tiene pensado mantener durante un período relativamente corto sus posiciones, resulta mucho más adecuado enfocarse en compañías que hayan reportado ganancias mejores a las estimadas por los analistas de Wall Street. El impulso que esta clase de anuncios habitualmente puede ser un combustible importante para las alzas de precios durante varios días o semanas.
También vale la pena seguir de cerca las recomendaciones de brokers y analistas a la respecto compañía en cuestión para operaciones de corto y mediano plazo. Estas recomendaciones pueden ser muy influyentes en los movimientos de grandes inversores como los fondos de inversión o los inversores institucionales. Que haya grandes sumas de dinero fluyendo hacia el precio de un activo puede ser un poderoso aliciente para las subas de precios en el mediano plazo.
Además de las recomendaciones de los diferentes analistas, puede ser muy provechoso monitorear los estimados de ganancias para la firma en cuestión. Habitualmente un aumento de los estimados de ganancias puede ser el preludio de una mejora en la recomendación sobre esas acciones, y por lo tanto brinda al inversor la posibilidad de entrar en la posición anticipando un mayor viento de cola.
Las herramientas de análisis fundamental son muchas y de las más variadas, y es importante conocer las particularidades de cada una para aplicarlas de la manera más efectiva posible. Según el plazo de la operación, algunos factores serán más relevantes que otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario