06 jul 2012 • Inversor Global
El BRIC, el bloque de países emergentes compuesto por Brasil, Rusia, India y China, lleva su nombre a partir de un documento publicado en 2001 por Goldman Sachs, en el cual el economista Jim O'Neill, ahora jefe de la división de gestión de activos de la empresa, citó que el potencial de esos estados tienen un rápido nivel de crecimiento. Sus economías se expandieron mucho más rápido que la de los mercados desarrollados como Estados Unidos.
Sin embargo, los beneficios bursátiles han sido menos agradables. En 2011, el índice MSCI BRIC de Morgan Stanley perdió un 19,7%.
Lo cierto es que los fondos de inversión del BRIC existen hace un tiempo. El fondo de inversión de Goldman Sachs fue puesto en marcha a mediados de 2006 y el pasivo de iShares MSCI BRIC (BKF), un ETF que lo hizo a finales de 2007. De todas maneras, los grandes beneficios no se han materializado. En los últimos cinco años, los BRIC perdieron un promedio de 2% incluyendo dividendos, frente al 0,4% de los Estados Unidos.
Por este motivo, algunos inversores están perdiendo la paciencia. Los fondos BRIC vieron grandes entradas en 2009 y 2010, pero también sufrieron las salidas en 43 de las últimas 52 semanas, según el informe de la compañía de datos EPFR Global.
Lo que hay que entender es que los países cuyas economías están creciendo rápido no necesariamente producen grandes rendimientos. Un estudio de la Escuela de Negocios de Londres que analizó datos de 83 países por más de 110 años hasta el 2009 no encontró evidencia de que invertir en las economías de crecimiento produce mayor rentabilidad.
Si los Brasil, Rusia, India y China siguen creciendo deberían atraer más a los inversores a largo plazo. Pero, si bien las economías del BRIC todavía están creciendo más rápido que la de los EE.UU y Europa, es porque el crecimiento se está desacelerando. La mitad de la exposición de acciones del MSCI BRIC proviene de la energía y las finanzas, pero los precios del crudo están cayendo y las ganancias de los bancos podrían ser volátiles.
Por eso, algunos recomiendan otra opción de inversión. "Mejor que comprar en un fondo BRIC podría ser encontrar uno que contenga empresas de mercados emergentes barata basada en medidas como el flujo de efectivo, los dividendos y los rendimientos de los bonos del gobierno local, de muchos mercados emergentes", señala Bernard Horn, fundador de Polaris Capital Management en Boston.
El fondo Lazard Capital Emerging Markets Equity ha tenido un retorno promedio, de 15,5% anual durante la última década, situándose entre el 10% de sus pares, de acuerdo con Morningstar.
Además, el fondo Oppenheimer Developing Markets podría ser una opción para invertir en mercados emergentes. Como en diversos fondos de mercados emergentes, es costoso, con un máximo de comisión de venta inicial del 5,75%. Pero ha vuelto un promedio de 17,3% anual durante la última década.
Si usted es un inversor de largo plazo y quiere invertir en mercados emergentes, analice bien su panorama porque en el actual mundo de las inversiones hay cada vez más opciones, y saber elegir correctamente podría ser la clave para definir su futuro financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario