El mundo empresarial atraviesa momentos difíciles. Como propietarios de empresas de todas las dimensiones y de todos los sectores, las entidades de capital inversión europeas están preparando sus sociedades participadas para superar la tormenta en la que nos encontramos inmersos.
De manera inevitable, numerosas entidades se verán obligadas a acometer algún tipo de reestructuración para proseguir su actividad. Algunas de ellas se declararán insolventes. Al fin y al cabo, participamos en empresas reales de la economía real, por lo que los problemas externos no siempre resultan fáciles de sortear.
Éste no es un problema al que sólo se enfrente el capital inversión, sino que se trata de todo un problema empresarial, por lo que nuestro proceso de preparación no debe diferir del de cualquier otro sector. Las sociedades de cartera del capital inversión saben, al menos, que cuentan con el compromiso y el apoyo de sus propietarios.
Sin embargo, en lo que respecta a nuestra estrategia de comunicación y relación con los medios, dos aspectos fundamentales, debemos estar un paso por delante. El interés en nuestro sector se encuentra tan politizado que cualquier error que cometamos causará más propaganda adversa a nuestras empresas que a sus homólogas con diferente forma de propiedad.
Durante la semana que duró SuperReturn, asistimos a un claro ejemplo de esto: la prensa alemana no paró de informar sobre la insolvencia de una sociedad de capital inversión, a pesar de que ésta se enfrentaba a elevados niveles de presión empresariales y competitividad a escala mundial.
Este acontecimiento nos ha servido para acelerar la planificación sobre comunicación entre las entidades de nuestro sector al respecto. De la misma manera que usted y sus empresas se encuentran inmersos en el diseño de estrategias de reevaluación para lidiar con el adverso entorno económico que nos acecha, la EVCA y las asociaciones nacionales se están preparando para apoyarle.
Nuestra primera tarea consiste en garantizar que contamos con información precisa a lo largo de todo el ejercicio —trimestre a trimestre, sector por sector— sobre empresas financiadas con capital inversión que se encuentren en dificultades, así como relativa a otras empresas privadas y públicas de las mayores economías de la UE. Una comparación precisa resulta esencial.
De forma similar, realizaremos seguimientos de aquellas empresas que se encuentren en apuros y que sean rescatadas por nuevos inversores de capital inversión para garantizar que la imagen del papel que nuestro sector desempeña en pleno torbellino económico sea óptima.
La EVCA no realizará declaraciones sobre operaciones o entidades individuales pero deberemos estar completamente preparados para contestar a todas las preguntas que nos planteen los medios de comunicación de forma constructiva y fundamentada.
Los gestores del capital inversión deben ofrecer la imagen de ciudadanos corporativos y representantes empresariales responsables.
El capital inversión como forma de propiedad no puede proteger a las empresas de la realidad empresarial y económica, pero tampoco deberíamos ser demonizados simplemente por participar en la financiación de la Europa corporativa en un momento tan difícil como el actual.
Al igual que en recesiones anteriores, pensamos que el número de sociedades participadas de capital inversión que superen la crisis será superior a la de sus homólogas. Sin embargo, resulta importante que las entidades que ejercen como socios colectivos apliquen su propia estrategia de comunicación en caso de que una sociedad participada se declare insolvente. Las relaciones públicas deben constituir el último recurso en caso de tener que enfrentarse a la gestión de una empresa en dificultades, por lo que estar suficientemente preparado para lidiar con una situación de estas dimensiones resulta fundamental.
Estas situaciones requieren sensatez y buena planificación. Las malas noticias y los comentarios que generan no deben mermar la característica más importante del capital inversión como forma de propiedad: inversiones pacientes y comprometidas a largo plazo.
@Javier Echarri
No hay comentarios:
Publicar un comentario