miércoles, 21 de enero de 2009

Fitch: Avance de reformas en competitividad ayudará a mejorar calificación crediticia de Perú

Lima, ene. 20 (ANDINA).- La empresa calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings afirmó hoy que el progreso sostenido de las reformas estructurales relacionadas a la competitividad y productividad contribuirán a una eventual mejora de la calificación crediticia del Perú.

Fitch ratificó a perspectiva estable de la deuda de largo plazo del Perú en moneda extranjera en BBB- y en moneda local en BBB y también ratificó la deuda de corto plazo de Perú en F3 y el techo país para los bonos en moneda extranjera en BBB.

La directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz, sostuvo que la capacidad de la economía peruana de resistir una caída de los precios de las materias primas y sus políticas económicas prudentes también ayudarían a mejorar su calificación.

Otro factor que será tomado en cuenta por la agencia calificadora es la mejora sostenida de la brecha entre el ingreso per cápita del Perú y la media de otros países con calificación BBB.

Paíz indicó que según estimaciones de Fitch el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú crecerá cinco por ciento este año desde una cifra estimada de 9.3 por ciento en el 2008, "y aunque es una cifra mucho menor seguirá siendo una de las más altas tasas de crecimiento en América Latina".

Asimismo, manifestó que el alto crecimiento económico del Perú sustentado en su base diversificada de materias primas y su sólida posición fiscal ayudarán a sostener la tendencia a la baja de la deuda pública y deuda externa.

Paíz expresó que la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos este año, también contribuirá a mantener la actual diversificación de la economía peruana.

"Estas tendencias positivas afianzarán aún más el consenso cada vez mayor de que el marco macroeconómico de Perú seguirá siendo positivo", acotó.

Refirió que aunque la pobreza se ha reducido de 52 por ciento en el 2003 a 39 por ciento en el 2007, los principales puntos débiles del Perú siguen siendo sus pobres indicadores sociales.

Sin embargo, añadió que la sólida posición fiscal del Perú y su crecimiento ayudarán a la mejora paulatina de estos índices.

"La sólida posición fiscal del Perú y su crecimiento brindarán la flexibilidad necesaria para orientar el gasto social a la mejora de sus débiles indicadores de desarrollo humano", acotó.

(FIN) LVT/CSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario