La crisis financiera internacional nos ha dejado una clara lección: el sistema financiero internacional no era todo lo sólido y eficiente que aparentaba ser y aquellas entidades que se mostraban como las más sólidas demostraron que “no todo lo que brilla es oro”. La falta de una regulación y supervisión efectiva llevaron a una toma de posiciones de riesgo excesivas e irresponsables.
Para los especialistas en la materia, si bien las crisis en los sistemas financieros no resultan para nada agradables por su impacto sobre la economía real, tienen un aspecto positivo que es “limpiar” a los mismos de aquellas entidades ineficientes y frágiles. Es así que a las crisis en los mercados financieros sobreviven las entidades que han sabido manejar de una mejor manera los diferentes riesgos y han demostrado ser eficientes, produciendo el resurgimiento de un sistema financiero más sólido y con mayor experiencia para evitar que se sucedan problemas en el mismo.
La situación del sistema financiero internacional es frágil. Para el economista estadounidense que predijo la crisis subprime, Nouriel Roubini, en el caso del sistema financiero estadounidense: “Los problemas del Citi, del Bank of America y otros sugieren que el sistema está en bancarrota”.Para leer el artículo completo haga click aquí. (Derechos Reservados, Latinforme, 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario